martes, 11 de mayo de 2021

¿QUÉ HACEMOS?

 
Para muchas familias, alumnos y docentes, el curso 2019-2020 quedará grabado en nuestra memoria como un año de cambios intensos tanto en el plano del aprendizaje como en el contexto social y económico.  La crisis económica sobrevenida por la el inicio de la pandemia (COVID-19), repercutió de forma repentina no solo en la forma de organización del proceso de enseñanza- aprendizaje (docencia a distancia), sino principalmente en la estabilidad de familias, se detectan familias  que habían perdido sus puestos de trabajo y habían entrado en un estado de precariedad. Las ayudas de organismos públicos no llegan rápidas y se necesita un plazo para solicitarlas y poder disponer de ellas, por ello se crea por parte de un grupo de docentes la iniciativa de “No dejar a nadie atrás” “No a la brecha digital”.

 

 

Serán nuestros ámbitos de actuación entre otros:

(Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza del Voluntariado)

Voluntariado educativo, que como acción solidaria planificada  e integrada en el sistema y la comunidad educativa mejore las posibilidades de realización de actividades extraescolares y complementarias, contribuyendo, en particular, a compensar las desigualdades que pudieran existir entre el alumnado por diferencias sociales, personales o económicas, mediante la utilización, entre otros, de programas de aprendizaje-servicio.

Voluntariado de ocio y tiempo libre, que forma y sensibiliza en los principios y valores de la acción voluntaria mediante el apoyo al desarrollo de actividades, en el ámbito de la educación no formal, que fomente el desarrollo, crecimiento personal y grupal de forma integral, impulsando habilidades, competencias, aptitudes y actitudes en las personas, que favorezca la solidaridad y la inclusión de aquellos colectivos más desfavorecidos y logren el compromiso, la participación y la implicación social.

Voluntariado digital, con la función de acercar la tecnología a poblaciones con riesgo de exclusión digital, que pretende mejorar las competencias digitales de las personas que por diferente motivos no tienen posibilidad de acceder a la tecnología, evitando la “brecha digital” que los separa de la nueva sociedad de la información.

 

Establecemos varias líneas de actuación

-          - Acciones de sensibilización y promoción orientadas a informar y concienciar a la comunidad educativa sobre el voluntariado, y en especial sobre el voluntariado digital, como instrumento de participación social y forma de expresión de la solidaridad. Se llevarán a cabo acciones pedagógica orientadas a la sensibilización social educando y concienciando en valores y principios que inspiran la acción voluntaria.

 

-         - Fomento y educación en valores de solidaridad y cooperación. Se llevarán a cabo aquellas actividades de formación en materia de voluntariado que permita un mejor conocimiento de las necesidades, recursos y actividades existentes; garanticen la calidad de las actuaciones de las personas voluntarias mediante una adecuada preparación básica y específica, y contribuyan a mejorar la gestión de la acción voluntaria.

 

-          - Red de ayuda estable en alimentación y material escolar, para asistir a  familias y alumnos de nuestro centro en situación desfavorecida o de vulnerabilidad.

 

-          - Servicio de préstamo  de ordenadores, portátiles… y todos aquellos recursos económicos y técnicos, necesarios para que nadie pueda quedarse  atrás por razones económicas.

 

-              - Asesoría económica. Poder disponer de un asesor para poder solicitar ayudas, bonos sociales, …

 

-             - Mentorización del alumnado.  No te quedes atrás.

 

-              - Orientación sobre necesidades de formación y  búsqueda de empleo.

 

-              - Campañas solidarias.

 

-          - Cualesquiera otras que, de acuerdo con la Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza del Voluntariado, se consideren necesarias para el mejor cumplimiento de los objetivos de la acción voluntaria organizada.

 




 

Tareas de los distintos grupos

 

·             -Sensibilización y formación en valores de solidaridad.

·             -Recibe y tramita las necesidades de las familias, detectando a los alumnos vulnerables.

·        -Realizar pedidos de alimentos, entrega de cheques alimentarios o entregas de efectivos según las     necesidades detectadas.

·             -Solicita, recoge, compra, consigue material escolar para alumnado.

·             -Gestiona las posibles colaboraciones con otras ONGs

·             -Asesoramiento de solicitud de ayudas económicas.

·             -Orientación sobre necesidades formativas y búsqueda de empleo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

¿QUIÉNES SOMOS?

  Somos un grupo de personas pertenecientes a la comunidad educativa del IES Punta del Verde, que nos unimos, una vez más, en un Proyecto so...